lunes, 17 de diciembre de 2012

La Plataforma presenta denuncia a Reyval y otros responsables indirectos por delitos contra el medioambiente y la salud de las personas


La Plataforma Ciutadana "No a la Contaminació", junto a la Asamblea Permanente Contra la Incineradora, ha presentado denuncia en los juzgados de Castellón ante una serie de hechos que hacen sospechar que se está cometiendo un presunto delito medioambiental y que puede afectar a gran número de personas de toda la Plana de Castellón.
En los últimos meses la Plataforma denunció de manera repetida ante la Conselleria y la CHJ la posible contaminación de las aguas subterráneas, contaminación que se ha detectado en los piezómetros que la empresa Reyval tuvo que realizar en la planta para cumplir los condicionantes de la AAI otorgada por la Consellería. Cabe recordar que en los anáslisis se detectaron valores anormalmente altos de plomo en las aguas subterráneas, pero ya en febrero de 2011, una inspección de la CHJ detectaba niveles similares en las salidas de las aguas pluviales de la planta.
También se ha denunciado los vertidos de residuos no autorizados en el vertedero de la empresa, pocos metros aguas arriba en el barranco del Regatell,  a la entrada del pantano de M. Cristina, en donde se han detectado niveles de plomo también por encima de los límites legales, cuyas aguas abastecen a gran parte de los campos de la Plana, y que filtra a su acuífero subterráneo, siendo Castellón una de las mayores ciudades de España en el uso de aguas subterráneas para su abastecimiento*.
Estos residuos que, o bien no están autorizados o no cumplen las condiciones de inertización exigidas en la legislación vigente y la AAI y por lo que Conselleria de Medi Ambient ha abierto expediente sancionador, han sido depositados en el vertedero del Regatell, poniendo en riesgo así la calidad de las aguas subterráneas y la salud de miles de personas. 
La Plataforma ha denunciado últimamente que a pesar de la orden de clausura del vertedero a principios de octubre, hecho acaecido al incumplir la mercantil algunos condicionantes de la AAI como son la realización de piezómetros que pudiesen determinar la afección de las aguas subterráneas, la empresa ha seguido trabajando en el mismo, según se demuestra en imágenes obtenidas por la Plataforma y que se han aportado a la denuncia. En ellos se observa que se ha dedicado presuntamente durante este tiempo, primero a depositar, después a remover y mezclar los supuestos vertidos mal inertizados y finalmente a tapar con otros residuos (testillos) y tierra de mina, con lo que los lixiviados de estos residuos peligrosos pueden llevar tiempo afectando a las aguas subterráneas, por lo que se solicita la realización de analíticas de lixiviados y toma de muestras de residuos directamente en el vaso del vertedero
Por todo ello, y ante la desidia de las autoridades competentes, la Plataforma y La Asamblea decidieron presentar denuncia en fiscalia ante la sospecha de que se está cometiendo un grave delito medioambiental y contra la salud de las personas y pide su tramitación con la mayor urgencia posible dado que está en riesgo la salud de miles de personas.

•    “El abastecimiento de Castellón” por Pedro ROMERO PAVÍA Jefe de Captaciones, Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense [http://aguas.igme.es/igme/publica/libros2_TH/art1/pdf/romero.pdf.].


Fuente: Plataforma Ciutadana No a la Contaminació.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar un comentario sobre la noticia es necesario: a) respetar los mínimos morales; b) indicar al menos el nombre y el primer apellido si se hace alusión directa a otra u otras personas.