miércoles, 11 de abril de 2012

El proyecto de incineradora de Alcora debe ser retirado completamente

Reyval evidencia su debilidad ante el contencioso administrativo proponiendo negociar los volúmenes de tratamiento de residuos 24 horas antes de anunciada su presentación ante el TSJCV

La Plataforma Ciutadana No a la Contaminació no acepta ninguna negociación, sólo la retirada del proyecto por parte de la empresa o la nulidad de la AAI dictada por la Conselleria de Mediambient.

EL martes pasado, en una rueda de prensa, la empresa que pretende instalar la incineradora en l´Alcora, ante los contundentes argumentos expuestos por el ayuntamiento de Alcora y la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació, fruto de los numerosos informes y documentos incluidos en la misma tramitación del expediente administrativo, ofrecía, 24 horas antes de la presentación del contencioso, la posibilidad de renunciar a una parte de los volúmenes de tratamiento de residuos, hasta un 70% o “aplazarla en el tiempo” olvidando que el problema es que cualquier volumen de incineración de residuos tóxicos y peligrosos es nociva para la salud de los vecinos de las comarcas, especialmente en manos de un gestor que ha demostrado durante años su incapacidad y su insolvencia a la hora de tratar residuos de este tipo, en las múltiples denuncias presentadas y que tiene acumuladas en su expediente, a falta de otras que están a la espera de informes sanitarios.

La Conselleria debería revisar seriamente su posición frente a los recursos de Alzada presentados por la Plataforma Ciutadana No a la Contaminacio y el Ayuntamiento de l´Alcora, ya que la misma empresa ha evidenciado su miedo a que el recurso contencioso administrativo que se presentó el pasado día 4 ante el TSJCV anule la AAI concedida por esa Conselleria. Es evidente que un cambio en la postura de la Conselleria podría evitar un costoso proceso judicial, que llevará al Tribunal Supremo el caso, si el TSJCV no falla la nulidad de la Autorización Ambiental Integrada al proyecto de Reyval. La Conselleria de Mediambient sabe que el procedimiento administrativo de la AAI a Reyval es irregular y chapucero, es un ejemplo de la falta de seriedad de una administración autonómica a la hora de tramitar un proyecto singular por su peligrosidad y riesgo para la población. Todavía está en condiciones de anularla con una respuesta positiva a los recursos de alzada presentados hace ahora 8 meses.

La insolvencia técnica de la empresa viene demostrada en los múltiples “errores de cálculo” que se contemplan en su proyecto básico y ampliado que presentó en 2006 y 2007 y que, gracias a los informes del Ayuntamiento de julio de 2008 y abril 2009, y a las posteriores respuestas de la misma empresa, se pusieron en evidencia, lo que debería haber anulado el procedimiento, teniendo en cuenta que estos proyectos fueron los que se expusieron al público en febrero de 2008.

Todos estos “errores de cálculo” provocaron una serie de modificaciones sustanciales del proyecto después del trámite de exposición pública, que provocó la propuesta del mismo Jefe del Área de Calidad Ambiental de reiniciar el procedimiento administrativo y que no se llevó a cabo, lo que deja en evidencia no sólo a la empresa, sino también a los entonces responsables de la Conselleria de Mediambient.

Con todo esto, la incompetencia técnica de la empresa y la incompetencia técnica y administrativa de los técnicos de la Conselleria que gestionaron el procedimiento de esta AAI a sabiendas de su irregularidad se puede demostrar, por lo que pediremos responsabilidades una vez haya sentencia firme.

De todas formas, el pasado miércoles día 4 ya presentamos, junto con el Ayuntamiento de l´Alcora, el contencioso administrativo con el convencimiento de la nulidad de la AAI concedida a Reyval.

Fuente: Rojo y Negro




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar un comentario sobre la noticia es necesario: a) respetar los mínimos morales; b) indicar al menos el nombre y el primer apellido si se hace alusión directa a otra u otras personas.