miércoles, 4 de septiembre de 2013

Reyval aplaza la incineradora pero l’Alcora seguirá con la vía judicial


La empresa Reyval Ambiente ha anunciado que aplaza la instalación de la planta incineradora de residuos industrial en l’Alcora por “la falta de consenso social” y no descarta llevarla a cabo en otros municipios de la provincia o la Comunitat, a pesar de lo cual la alcaldesa de la capital de l’Alcalatén, Merche Mallol, aseguró ayer que “el Ayuntamiento seguirá adelante con el procedimiento contencioso-administrativo, del que probablemente a finales de este año tengamos ya alguna respuesta”.

El gerente de Reyval, Daniel Latorre, afirmó a este periódico que “la intención es aparcarlo y buscar alternativas”. “El proyecto es necesario en la Comunitat Valenciana y si de momento en l’Alcora la situación es convulsa, lo mejor es pararla hasta que se pueda conseguir un entendimiento social y político”, señala.

Según el gerente, hoy por hoy la decisión sobre la instalación de la planta de l’Alcora “no está tomada, aunque nos gustaría que fuese allí”. “Tenemos la autorización medioambiental integrada para su construcción pero es fundamental contar con un mayor consenso social y un mejor conocimiento del plan. Además, existen otros municipios que ya han mostrado interés en este proyecto, que empleará a más de 150 personas de forma directa y a otros tantas de forma indirecta, y que supone una inversión de más de 60 millones de euros”, añadió.

Por ello, apuesta por una campaña informativa, tras el rechazo vecinal, canalizado a través de colectivos como la Plataforma No a la Contaminació, y del propio Ayuntamiento del municipio.

DECISIÓN // En este sentido, la alcaldesa manifestó que respetan la decisión “aunque consideramos que esta postura se hubiera podido plantear mucho antes, evitando la crispación social, que actualmente existe entre la ciudadanía alcorina”. “Aparcar el proyecto en ningún momento implica renunciar a la incineradora, por eso, desde el consistorio mantenemos nuestra postura inicial siguiendo adelante con el recurso. No obstante, la noticia de decidir aparcar la incineradora constituye un paso más, en positivo, en favor de la unidad de todo un pueblo y de los partidos políticos a la hora de expresar su rechazo a la instalación de la incineradora de l’Alcora”, añadió.

Fuente: Mediterráneo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar un comentario sobre la noticia es necesario: a) respetar los mínimos morales; b) indicar al menos el nombre y el primer apellido si se hace alusión directa a otra u otras personas.