martes, 13 de diciembre de 2011

Castellón tendrá incineradora pero todavía no se sabe dónde

El Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana emitió ayer un informe favorable a la aprobación del plan integral de residuos que ha de llevar adelante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Un documento que recibió el visto bueno por unanimidad del ente y en que se ratifica la intención de instalar tres plantas incineradoras en la Comunitat, una de ellas en Castellón, aunque sin especificar en qué municipio, ya que el documento previo del Consell tampoco lo refleja.

No obstante, el presidente del comité, Rafael Cerdá, abogó por la existencia de este tipo de infraestructuras para eliminar los desechos. “Las instalaciones hay que hacerlas, pero no se especifica dónde. No tenemos la competencia para decidir dónde irá o aconsejar en ese sentido”, indicó.

Por su parte, el vicepresidente del organismo, Manuel Picó, insistió en que “es un tema conflictivo y se ha de gestionar bien política y socialmente”.

El comité, pese a aprobar el informe, incluye varias sugerencias como la activación de la entidad de residuos de la Comunitat, en la que está prevista la participación de los agentes económicos y sociales o la inclusión de un documento resumen que recoja la planificación del proyecto.

El plan data del 2007, pero su tramitación se ha ido demorando en el tiempo, por lo que el ente también exige que se adapte a las normativas y la realidad social.

Ayer mismo remitió por urgencia su veredicto a la Conselleria con el fin de que esta apruebe el plan de basuras. Y es que el comité económico ha hecho lo propio en menos de un mes.

6 comentarios:

  1. O esta noticia es del año pasado, o los del CES han estado de vacaciones en Madagascar durante los últimos cinco meses. Vamos, lo de "Castellón tendrá incineradora pero todavía no se sabe dónde" es de chiste. Pues todo el mundo sabe que se ha otorgado una licencia para este tipo de actividades en Castellón y está clarito, clarito el lugar: L´Alcora. Si quieren les podemos enviar la dirección postal y una foto del lugar exacto. Mira si estará clarito que la empresa solicitó la semana pasada el permiso de obras correspondiente para construirla.

    Pero es extraño, porque como he podido leer en otras noticias similares sobre el comunicado de prensa de la organización, el CES sí mencionó L´Alcora, pero para decir que “no quería pronunciarse al respecto”. Me da a mí que empieza a haber cierto nerviosismo con la incineradora de L´Alcora. Ya nadie se quiere ver relacionado con ella. Y además, el Presidente de la CES Rafael Cerdá también habla de “residuos hospitalarios”, cosa que tampoco se nombra aquí.

    Esta noticia del Mediterráneo me parece un poco rara. Parece que intenta marear a la gente ¿no?. El CES habla de incineradoras y de L´Alcora, pero la noticia evita nombrar L´Alcora. Habla también de residuos tóxicos y muy peligrosos concretos, como los hospitalarios, y también evita nombrarlos. Y para rematar la faena, el titular, donde dice que “se pondrá una incineradora en Castellón, pero no se sabe donde” a pesar de que ya se ha concedido una AAI y que la empresa ya ha pedido hasta el permiso de obras para empezar a construirla. Indignante.

    ResponderEliminar
  2. Si que es extraño, si, como todo el expediente de solicitud de la AAI, con alegaciones, reformas, mas alegaciones,mas reformas, todo para confundir y esconder sus verdaderas intenciones.¿ habrá algún organismo oficial que hable claro?, para que la gente tenga una oportunidad de respuesta.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me parece nada extraña la noticia, en la comunidad van a poner una icineradora en cada provincia de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS y lo de Alcora es diferente ya q es una incineradora de TOXICOS Y PELIGROSOS, la q no quiere nadie, así q no tienen nada q ver las tres primeras con la de aqui, por lo menos eso es lo q dicen los periodicos.estamos arreglaos.

    ResponderEliminar
  4. hey compañer@s esto ya va tomando un tinte muy negro sera ya que tendremos que ir preparando las trincheras para la batalla final estos se creen que se van a reir del pueblo de l'alcora , delñ de moro , costur, figeroles y de toda su comarca pues la llevan clara tenemos tiempo y mucha paciencia pero estos movimientos nos hacen estar mas alerta si alfinal nos endiñan la incineradora yo propongo ir pensando en hacer un consejo de guerra . salud pal poble y no a la incineradora ni haci ni a cap lloc

    ResponderEliminar
  5. Pito, pito, colorito, donde vas tú tan bonito, a la casa de... chocolate con vermut. Ta tocao!! Ala. A disfrutarla. Enhorabuena a todos los vecinos!!

    ResponderEliminar

Para realizar un comentario sobre la noticia es necesario: a) respetar los mínimos morales; b) indicar al menos el nombre y el primer apellido si se hace alusión directa a otra u otras personas.