martes, 20 de agosto de 2013

El PSPV niega que la incineración sea la mejor forma de gestionar residuos


El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV-PSOE, Francesc Signes, ha considerado "falsa" la defensa que se hace desde el Consell por la incineración de los residuos urbanos es falsa, ya que en Europa, según ha asegurado, "se están cerrando" estas plantas.
Signes ha respondido en un comunicado a la conseller de Infraestructuras, Isabel Bonig, quien, en una entrevista ha defendido la necesidad de abordar un debate sobre la "valorización energética" frente a los vertederos tradicionales.
A juicio de Signes, "esta afirmación es falsa, ya que en Europa están cerrando muchas incineradoras, y en palabras del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potonic, la incineración no es el mejor medio de gestión de residuos y se debería incinerar menos".
Además, el número de macro-incineradoras y su ubicación se deja en manos del nuevo órgano de coordinación de los Consorcios, creado por el PIR de 2010 "y que estará controlado completamente por el PP, ya que agrupará a los 26 presidentes de los consorcios, a la consellera, al director general y a tres representantes de las diputaciones".
De esta manera, la entidad de residuos de la Comunitat Valenciana, de carácter más técnico, queda suprimida, "una decisión con la que tampoco podemos estar de acuerdo, puesto que estará controlada por el PP, lo que acentuará el favoritismo llevado a cabo durante los últimos años y las corruptelas internas de las que ya empezamos a ser conscientes" .
Del mismo modo, añade este diputado socialista, el nuevo PIR "sigue apostando por el vertido de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) cuando consiente que se pueda verter hasta el 44% de los mismos y exige una recuperación mínima de materiales de un ridículo 9 %, por lo que podemos asegurar que las actuales plantas de tratamiento podrán ser tan ineficientes como deseen.
Ante esta situación, desde el PSPV-PSOE se exige al Consell que se dote a las plantas de tratamiento de residuos urbanos de las mejores técnicas disponibles para la selección y triaje de residuos urbanos, así como la creación de un departamento de I+D+I para el desarrollo de tecnologías y métodos que mejoren el rendimiento y la eficacia de la selección".
En este mismo sentido, los socialistas han reclamado más campañas de concienciación "para que los ciudadanos asuman el cambio en las condiciones de recogida de residuos y la necesidad de separar la materia orgánica en origen", ha concluido Francesc Signes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar un comentario sobre la noticia es necesario: a) respetar los mínimos morales; b) indicar al menos el nombre y el primer apellido si se hace alusión directa a otra u otras personas.