martes, 20 de agosto de 2013

¿Quién pagará las incineradoras?


La presidenta de la Entidad Metropolitana de Residuos, María Àngels Ramón-Llin, descartó ayer de plano que las incineradoras propuestas por la Generalitat para tratar la basura se financien con la tasa que pagan los vecinos por el tratamiento en el caso de Valencia y l'Horta. Es más, avanzó que en 2014 se congelará el recibo al no añadirse ni siquiera el IPC previsto.
La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, urgió este jueves a tomar una decisión sobre este método de eliminación de residuos urbanos, al considerar que los vertederos actuales de la Comunitat estarán colmatados en 2020.
Así las cosas, la pregunta es decidir cómo se pagarán estas costosas instalaciones, precisamente tras asumir en Valencia y el resto de la comarca unas modernas instalaciones que apenas cuentan con unos años. Las dos plantas de tratamiento se inauguraron en 2010 y este mismo año, mientras que el vertedero de Dos Aguas está en servicio desde 2011 y cuenta con una concesión de 23 años.
Esto último es una dificultad añadida, objetó Ramón-Llin, a la hora de poner en marcha incineradoras, y es analizar de qué manera afectaría a las empresas concesionarias. El vertedero de Dos Aguas sería el más perjudicado, precisamente en pleitos y pendiente de una ampliación de las instalaciones.
La tasa por el tratamiento de la basura resultó tan polémica que la entidad está respondiendo todavía miles de reclamaciones interpuestas que solicitaban la anulación del pago y, cuando se aprobó una bajada, la devolución de la diferencia. Ramón-Llin recordó que están ajustando el precio de la concesión al máximo, al estar vinculado de manera directa a lo que deben pagar los vecinos de los 45 municipios.
La congelación del recibo, incluido el IPC, es una buena noticia. La entidad ha ofrecido a otros consorcios y municipios la utilización de sus plantas de tratamiento, como una manera más de rentabilizar las costosas inversiones. De momento, confirmó, no hay ningún acuerdo cerrado a corto plazo.
Las instalaciones de Manises abrieron hace unos meses tras un retraso de varios años. El vertedero de Dos Aguas, distante 69 kilómetros de las plantas donde se separa el material de reciclaje y se elabora el compost, tiene una capacidad total de 5,6 millones de metros cúbicos de basura. Las balas prensadas se cubren con materiales inertes y los operarios de la empresa gestora realizan un control de los lixiviados, uno de los problemas ambientales que justifican las incineradoras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar un comentario sobre la noticia es necesario: a) respetar los mínimos morales; b) indicar al menos el nombre y el primer apellido si se hace alusión directa a otra u otras personas.