lunes, 13 de agosto de 2012

Medio Ambiente ordena la clausura del vertedero de Reyval en L’Alcora


La Consejería de Medio Ambiente ha ordenado la clausura del vertedero de residuos inertes y no peligrosos que Reyval Ambient tiene en L’Alcora. La decisión se produce después de dos años en los que se ha instado a la empresa a que aporte el informe sobre la inocuidad de las aguas subterráneas y la ubicación de los puntos de control que permita detectar una posible afección en las mismas. En una resolución fechada en julio de este año se da por extinguida la autorización provisional otorgada en el año 2008 y ordena a Reyval a iniciar el procedimiento de cierre del vertedero.
La decisión llega después de varias prórrogas concedidas para la elaboración de estos informes exigidos por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), sin que la empresa gestora de residuos industriales y sanitarios los haya aportado. Esta decisión ha vuelto a reavivar el conflicto por la próxima construcción de una planta incineradora que prevé quemar 133.800 toneladas de residuos al año.
Desde el Ayuntamiento de L’Alcora han indicado que las últimas inspecciones realizadas por la consejería, por la CHJ y por el propio consistorio “han sido determinantes en esta resolución” y que, con ella, “se ha dado un paso más en la demostración de que existen indicios de que el vertedero no se estaba gestionando correctamente”.
Como consecuencia de estos controles, el Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón abrió una causa por un presunto delito contra el medio ambiente en septiembre del pasado año después de que la policía autonómica hallara 1.960 depósitos de residuos contaminantes en una instalación no homologada y fuera del recinto. La consejería abrió un expediente y planteó una sanción de 200.000 euros que se sumaba a otros dos por 50.000 euros. Estos dos últimos han sido anulados por un tribunal que destacó que las administraciones incurrían en “temeridad” por la imposición de “continuas sanciones”.
Por su parte, Reyval Ambient ha anunciado que recurrirá el cierre del vertedero para que este pueda seguir abierto y acusó al Ayuntamientode “acoso y persecución”. La gestora de residuos advierte además de que "el cierre tendría consecuencias muy importantes para la plantilla". “Desde la concesión de la autorización ambiental, hace un año, para la planta incineradora Reyval está sometida a una persecución política y administrativa cuyo último fin es el cierre completo de la empresa y el ingreso en las listas del paro de sus 50 trabajadores”, indicaron.
Así, y pese a la falta de informes que confirma Medio Ambiente, la empresa alega que no hay ninguna irregularidad en el vertedero y apunta a una simple “discrepancia” en “los requisitos técnicos para la ubicación de los puntos de control”.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar un comentario sobre la noticia es necesario: a) respetar los mínimos morales; b) indicar al menos el nombre y el primer apellido si se hace alusión directa a otra u otras personas.