Vídeos

12. "UNA INCINERADORA EN ALCORA", BY NEREA, MARÍA Y TAMAR
Espectacular trabajo de clase realizado por Nerea, María y Tamar. Un trabajo que, como las jóvenes artistas afirman, intenta reflejar lo que podría pasar si se instala la incineradora en l´Alcora.








11. FELICITACIÓN DE NAVIDAD "NO A LA INCINERADORA DE ALCORA"
Una felicitación de Navidad realmente especial.






10. MARCHA CONTRA LA INCINERADORA DE L´ALCORA 
Centros excursionistas de la provincia de Castellón y Valencia se unen en la lucha contra la instalación de la Incineradora en l'Alcora participando en una marcha senderista el 30 de septiembre de 2012, Día de la Muntanya Neta, que nació con el apoyo del Comité de la Naturaleza de la UIAA (Federación Internacional de Deportes de Montaña y Escalada) con sede en Suiza, según han informado en un comunicado el Grupo de Participació Ciutadana y la Plataforma No a la Contaminació.





9. GARY COHEN: “EN UN PERIODO DE SIETE AÑOS HEMOS PASADO DE 5.000 A 83 INCINERADORAS” EN EE.UU 

En el vídeo se comenta el peligro que conlleva para la salud la incineración de residuos tóxicos y cómo este hecho motivó que se pusiera en marcha hace unos años en EE.UU un plan para eliminar este tipo de instalaciones en todo el país. El proyecto ha logrado que en los últimos siete años se haya pasado de 5.000 a 83 incineradoras de residuos tóxicos en EE.UU.
¿Por qué Estados Unidos, pionera en el uso de las supuestamente "no peligrosas incineradoras" de residuos lleva a cabo un plan tan extremo para eliminarlas totalmente? Tal vez quienes justifican la seguridad de la incineradoras de residuos tóxicos apoyándose en el enorme uso de éstas por parte de USA y Alemania deberían replantearse tales argumentos a tenor de estos hechos.






8. ¿QUÉ RESIDUOS HOSPITALARIOS PUEDEN QUEMARSE EN UNA INCINERADORA?

Se trata de un trabajo realizado por una organización mundial de técnicos y profesionales de la salud que lucha para concienciar sobre la necesidad de cambiar tanto el comportamiento de los profesionales de la medicina como las políticas gubernamentales basadas en la incineración de residuos dada la peligrosidad que este tipo de prácticas encierra.

El vídeo muestra que los residuos hospitalarios incluyen cartón, papel, plástico básico o material orgánico. Este tipo de desechos no necesitan ser incinerados, ya que pueden reciclarse sin mayores problemas. Sin embargo, se incineran. Por otra parte, los residuos hospitalarios también son productos químicos [como el de las medicinas sobrantes o disolventes], mercurio [como el que contienen los termómetros que ya no se usan] o productos radioactivos [como los líquidos que son utilizados para realizar radiografías].

Técnicos y profesionales de la salud inciden en que la incineración de todos productos dejan dioxinas, furanos, materiales pesados y otros productos altamente contaminantes en el aire que tienen efectos muy negativos sobre la salud humana. Este hecho debería obligar a un hospital a reconsiderar su postura, puesto que resulta incongruente que el ámbito de la salud sea uno de los que más contribuye a la insalubridad medioambiental que acaba reflejándose en el incremento de nuevos pacientes.

Este es un vídeo que nos puede dar una idea sobre algunos productos que podrían catalogarse como tóxicos o muy peligrosos y que, por consiguiente, podrán ser tratados en la futura incineradora de L´Alcora; así como los efectos pueden tener sobre la salud humana. Toda incineración es peligrosa, pero evidentemente no es lo mismo incinerar el papel o el cartón que envuelve los medicamentos que mercurio, disolventes, medicinas o líquido radioactivo utilizado en los hospitales.







7. HISTORIA DE LAS COSAS

Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan negativamente o positivamnete a las comunidades y, sin embargo, la mayoría de todo esto se oculta. La Historia de las Cosas es un documental muy entretenido, dinámico y cargado de datos interesantes, que describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. Pero también de las conexiones que forman parte de la cadena y que son invisibles para los libros de economía.

La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamamiento a que unamos esfuerzos para crear un mundo más sostenible, justo y con sentido común. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre la necesidad de comprar, desechar y, sobre todo, incinerar los residuos.

La historia de las cosas también habla de la cara amarga de la incineración de residuos en la última parte del documental, mostrando cómo L´Alcora, Moró, Costur, Figueroles y Vilafamés serán dentro de poco parte de esas conexiones invisibles del ciclo de vida de las cosas que no salen en los libros pero que sirven para que "otros" puedan continuar con sus comportamientos altamente irresponsables.

De principio a fin, este documental es una reflexión sobre los intereses privados que hay detrás de la instalación de la incineradora de L´Alcora y los porqués de su no resolución: el aumento del poder empresaria, el desinterés de la administración pública por los problemas del ciudadano/a, la falta de una educación medioambiental a la altura moral de nuestro tiempo, etc.






6. REPORTAJES Y CORTOS  DEL MOVIMIENTO CONTRA LA INCINERADORA DE L´ALCORA

 Miembros del Grup de Participació Ciutadana expresan el malestar y la indignación  que les provoca este conflicto de forma creativa.

Mariposas y huracanes




 Otro ladrillo en el muro [by porcelanaycafeina]





 
El mensaje de ella:






Velocímetro:





Per a tots





 Justicia





Todos los días un poco:






Ya!!!!





Demuéstralo





Decisión





5. EFECTES ADVERSOS EN LA SALUT DELS CONTAMINANS AMBIENTALS
 Vídeo resumen sobre la conferencia ofrecida por el Doctor  Josep Ferris i Tortajada el 14 de juny de 2008 en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) alrededor de los efectos perniciosos que produce la actividad de las incineradoras sobre la salud humana. El doctor Josep Ferrís i Tortajada es:
  • Director PEHSU València.
  • Pediatra subespecialista en Oncologia infantil de l'Hospital Infantil Universitari La Fè.
  • Subespecialitat en Salut Ambiental Pediàtrica.
  • Coordinador del Grup de Treball de Salut Ambiental Pediàtrica de la Societat Valenciana de Pediatria.
  • Responsable de PEHSU València a la Coalició Internacional Health Care Without Harm.
  • Membre de la Coalició Internacional Healthy Environments for Children Alliance (HECA) de la OMS.
  • Investigador Principal del projecte Mediambient y Càncer Pediàtric (MACAPE) finançat per la Fundació Científica de la AECC.
  • Investigador de la red temàtica INMA (Infància y Mediambient).
  • Investigador del projecte: Meconi y Neurotòxics. Finançat per l'Institut de Salut Carlos III. 














    4. INCINERACIÓN DE BASURAS Y SALUD
    Vídeo documental realizado por la Plataforma contra la incineradora de Txingudi-País Vasco. En él se puede ver a varios médicos y técnicos hablando de los peligros que comporta la incineración de residuos:





















    3. MANIFESTACIÓN CONTRA LA INCINERADORA DE L´ALCALATÉN [10/08/2011]
     Vídeo sobre la manifestación celebrada en L´Alcora contra la incineradora de residuos tóxicos y muy peligrosos de la mercantil Reyval Ambient.











    2. GREENPEACE: ALTERNATIVAS A LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS
    Vídeo de la Plataforma Aturias Verde en la que se muestra la entrevista realizada por una rádio local a Sara del Río, responsable de la cmpaña de tóxicos de Greenpeace





    1. Manifestación en Castellón contra la Incineradora de Reyval [24S]
    Vídeos hechos por los/as propios/as manifestantes sobre la manifestación realizada en Castellón de la Plana el 24 de septiembre de 2011 en contra de la instalación de una incineradora de productos tóxicos y muy peligros en sus alrededores. Los y las manifestantes, ante la pasividad y la manipulación informativa de Canal 9, la televisión privada de unos pocos valencianos, a través de los móviles se convirtieron en periodistas eventuales para dejar constancia en la red de el éxito de la manifestación. Los móviles, junto con los recursos 2.0, se han convertido hoy en día en una herramienta muy útil para luchar contra el mercantilismo y la manipulación de algunos medios de descomunicación como Canal 9.