Muchas novedades respecto a la lucha contra la instalación de la Incineradora de Reyval. Lo más importante fue que el pasado día 15 de Octubre la Conselleria decretaba el cierre del vertedero que la empresa posee en el Regatell. Después de que no presentase la documentación requerida en la AAI tras casi dos años. Entre estos estaban la realización de unos piezómetros (pozos de profundidad) en el perímetro del vertedero y que sirven para determinar la afección que pueden sufrir los acuíferos. Son solicitados por el Instituto Geológico y Minero a través de la autoridad competente, en este caso la Confederación Hidrográfica del Júcar. Algo que parece sencillo de realizar, la empresa no lo ha llevado a cabo, nos preguntamos cuál es el motivo, teniendo en cuenta, que los que tuvo que realizar en la planta para poder instalar la futura incineradora determinaron niveles altos de contaminación, en algunos metales peligrosos en las aguas subterráneas, podemos sospechar que si no ha hecho lo que se le pide, es porque sabe que los resultados serían negativos. Ante esto puede presentar Contencioso-administrativo.
A demás, hay que añadir que la Conselleria ha abierto dos nuevos expedientes a la empresa, en respuesta al escrito que el 7 de septiembre remitió la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació a la Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA), el primero dice textualmente “Respecto a la gestión de los residuos peligrosos, tras su retirada del almacén y cuyos códigos LER no figuran en la documentación que presenta la mercantil, se le comunica que desde este Centro Directivo se ha incoado expediente sancionador nº 238/12 SAN por el agrupamiento y/o mezcla de residuos con diferente código LER sin el oportuno permiso del Órgano competente”.
El segundo, tiene que ver con el proceso de inertización-solidificación, el acta de inspección de 21 de junio de este año, detectaba el uso de líquidos de cabina de pintura en este proceso, lo que incumple la AAI, al no estar incluido este residuo en la lista de los peligrosos autorizados para este tratamiento. Según la DGCA “esta Conselleria ha incoado recientemente un expediente sancionador por incumplimiento de AAI en relación al hecho infractor descrito” que ahora sabemos es el 216/12 SAN.
La Asamblea Permanente contra la Incineradora celebra estas actuaciones, pero solicitamos mayor diligencia de las autoridades competentes, a la hora de hacer cumplir las normativas en cuanto a gestión de residuos, la realización de analíticas en los residuos vertidos y la paralización de la actividad en el vertedero, puesto que se pone en riesgo la salud de las personas con los continuos incumplimientos de la empresa.
Fuente: Crònica de l´Alcora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para realizar un comentario sobre la noticia es necesario: a) respetar los mínimos morales; b) indicar al menos el nombre y el primer apellido si se hace alusión directa a otra u otras personas.