La plataforma ciudadana No a la Contaminació ha exigido la eliminación de la incineración de residuos urbanos del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana 2013 (PIRCV2013) y también la creación de una comisión de expertos para debatir sobre los riesgos de este método para la salud de la población.
Así lo ha dado a conocer la agrupación en un comunicado, en el que ha recordado las declaraciones de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, respecto al fracking, quien señalaba hace unos días que "si hay riesgo y queda acreditado, no habrá autorización".
En este sentido, la plataforma ha asegurado que la incineración de residuos urbanos "supone un riesgo para la salud de las personas, acreditado por numerosos estudios epidemiológicos que avalan su peligrosidad", refiriéndose a los informes que se han realizado en los últimos meses para evitar la construcción de una planta incineradora en el municipio castellonense de l'Alcora a cargo de la empresa Reyval.
De esta manera, el colectivo ha criticado que Bonig solicitara el análisis realizado por expertos de la Mesa Técnica sobre el Fracking reunida en la Diputación de Castellón, pero no se "haya dignado siquiera" a valorar los "informes y estudios sobre la incineración de residuos que nosotros y muchos de los colectivos ciudadanos y ecologistas han presentado reiteradamente, justificando que en otros países ya se incinera". "Es precisamente esa experiencia la que muestra los riesgos y la necesidad de evitar su práctica", han apuntado.
Por este motivo, han lamentado que "a pesar de los estudios epidemiológicos y de la falta de control de las administraciones, quienes evalúan el riesgo ambiental de una instalación de incineración consideren viable su funcionamiento". "La Conselleria de Infraestructuras firmó el 15 de junio de 2011 la AAI a Reyval para la instalación de la incineradora en l'Alcora, por tanto, es responsable de la amenaza a la salud de los ciudadanos, déjense de tanta hipocresía", han manifestado, recordando que Bonig señaló recientemente que el Ayuntamiento y la Conselleria "hemos sido los únicos en ir contra Reyval".
No a la Contaminació ha invitado a la Conselleria a poner en marcha una Mesa Técnica sobre la Incineración de Residuos en el PIRCV2013."Todavía estamos a tiempo de evitar las graves consecuencias de la incineración de residuos en cualquier parte", han concluido.
Fuente. El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para realizar un comentario sobre la noticia es necesario: a) respetar los mínimos morales; b) indicar al menos el nombre y el primer apellido si se hace alusión directa a otra u otras personas.