Manuel Llombart, consejero de Sanidad deberá comparecer, a petición del PSPV y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), para explicar la adjudicación de la gestión de residuos sanitarios a la empresa Reyval Ambient.
El portavoz socialista de Sanidad en las Corts y responsable del área en la Ejecutiva del PSPV, Ignacio Subías considera que el consejero "debe dar cuenta de la adjudicación realizada con fecha 1 de agosto por parte del director gerente de la Agencia Valenciana de Salud sobre el concurso de gestión externa de residuos sanitarios a Reyval", ya que esta empresa "está inmersa en diversas denuncias tanto de tipo administrativo como por presuntas irregularidades en el tratamiento de residuos".
Subías ha indicado que a Reyval se le han abierto expedientes sancionadores por parte de la dirección general de Calidad Ambiental y otro por la gestión de residuos sanitarios. El portavoz socialista afirma que la empresa está siendo investigada "por presuntos daños a los trabajadores, por irregularidades en el tratamiento de residuos, por no respetar las condiciones de almacenamiento y por la utilización de bolsas fuera de los contenedores".
Además, ha subrayado que Reyval "tiene sanciones por vertidos que no están correctamente inertizados en el vaso del vertedero, por impedir, retrasar y obstruir la actividad de los inspectores en la propia empresa, y por agrupar diversos residuos para su gestión", ha afirmado Subías.
Asimismo, la diputada de EUPV en las Corts, Marina Albiol, en un comunicado, ha expresado la voluntad de su grupo de que el consejero de Sanidad comparezca en la cámara autonómica para explicar la adjudicación a Reyval del contrato para gestionar residuos sanitarios.
Presuntos delitos ambientales
Albiol ha recordado que la plataforma ciudadana No a la Contaminació denunció el lunes la concesión a esta empresa y exigió la anulación de la misma, ya que consideraba que la oferta económica que presentó era una "baja temeraria". Asimismo, recordó que contra esta empresa hay vías penales abiertas por presuntos delitos ambientales.
EUPV ha apuntado que a la hora de adjudicar un contrato "no se puede tener en cuenta solo la cuestión económica" y ha alertado sobre el peligro de “adjudicar la gestión de residuos sanitarios peligrosos, que requieren una precaución extrema, a una empresa investigada por un posible delito ambiental y que tiene sanciones de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente”.
Fuente: El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para realizar un comentario sobre la noticia es necesario: a) respetar los mínimos morales; b) indicar al menos el nombre y el primer apellido si se hace alusión directa a otra u otras personas.