martes, 20 de agosto de 2013

Los trabajadores acusan a Reyval de incumplir la ley en el tratamiento de residuos sanitarios




Según ha informado El Mundo, al menos dos trabajadores de la mercantil Reyval Ambient se encuentran bajo supervisión médica debido a sendos accidentes laborales ocurridos mientras se encontraban manipulando residuos sanitarios en la planta. Al parecer, estos trabajadores han acusado a la empresa de incumplir el protocolo exigido por la ley en el tratamiento de estos residuos, con el consiguiente riesgo para la salud de los trabajadores y de la sociedad en general.
Cabe recordar que la noticia salta a los medios después de una semana cargada de tensión social y política por la reciente adjudicación de la gestión de residuos sanitarios de la Comunidad Valenciana a la mercantil Reyval Ambient.
Todo empezó el pasado 28 de mayo de 2013, cuando la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació alertó al Director Gerente de la Agencia Valenciana de Salud (AVS), a la Directora General de Salud Publica y, a partir del 3 de julio, al conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart,"sobre las irregularidades detectadas en la licitación de la gestión de los residuos sanitarios". Estas cuestiones, según el comunicado difundido por la organización ecologista, suponían tanto una irresponsabilidad como un grave peligro para la ciudadanía, puesto que se estaba permitiendo "la participación de una empresa con numerosos expedientes sancionadores resueltos por la Dirección General de Calidad Ambiental" y aceptando "ofertas económicas en las plicas de la licitación por debajo de lo que la misma legislación y los pliegos de condiciones administrativas considera baja temeraria y por tanto ilegal".
Sin embargo, a pesar de los antecedentes de la empresa (numerosos expedientes sancionadores, denuncias, sentencias y multas) y de presentar a concurso un presupuesto que, según la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació, incurría en "baja temeraria", finalmente la Conselleria de Sanidad decidió adjudicar la gestión externa de los residuos de todos los hospitales, centros de salud, ambulatorios y demás sedes de la Agencia Valenciana de Salud a la mercantil Reyval Ambient S. L.
Desde ese momento, han sido constantes las voces políticas que han exigido la comparecencia urgente en Les Corts del conseller Llombart. Para Josep Maria Peñella y Mónica Oltra de Compromis, Marina Albiol de EU, Ignacio Subías, Carmen Martínez, Francesc Signes y Ximo Puig del PSPV entre otros, urge dar a la ciudadanía una explicación convincente sobre esta adjudicación. Pero lejos de ello, y en una actitud de desprecio hacia los valores democráticos, el conseller Llobart prefirió dirigirse a los medios de comunicación, donde se mostró sorprendido por las críticas recibidas y "absolutamente convencido" de que los técnicos "han entendido que se podía presentar a licitación esa empresa porque cumple todos los requisitos que la ley exige para poder presentarse".
Hoy, ya no son sólo esos "oportunistas" de la oposición política y esos "vagos y maleantes" de la Plataforma y asociaciones ciudadanas quienes están alertando del peligro que supone adjudicar la gestión de los residuos de la Comunidad Valenciana a una empresa como Reyval Ambient. Como ha informado El Mundo, ahora son los propios trabajadores de Reyval quienes denuncian a la empresa por incumplir los protocolos legales en el tratamiento de residuos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar un comentario sobre la noticia es necesario: a) respetar los mínimos morales; b) indicar al menos el nombre y el primer apellido si se hace alusión directa a otra u otras personas.